caballitos No puedo resistir el atractivo de las ferias. Con placer infantil, gozo el algodón azucarado, las manzanas cubiertas de miel, los terrones de anís. Gasto tres, cuatro horas jugando a la lotería de cartones. Casi nunca gano, pero lo excitante es la expectativa. El corazón casi se me va volando cuando amarro, es decir, cuando me falta un número para ganar. Un cinco de agosto gané una gorda de doscientos pesos. Recuerdo que las tres últimas figuras llegaron en carrera, según las fui llamando mentalmente. La muerte flaca y su gancho. El cantarito del agua helada. La mano que tienta y tienta lo que le tiene cuenta.
Entro a la carpa de la mujer serpiente, a los circos de malos payasos, a los toldos de las gitanas que predicen siempre viajes por barco, romances con mujeres celosas y traiciones de amigos íntimos. Me subo al gusano, a los carros locos, a la rueda de chicago. Me subiría también a los caballitos, pero la verdad es que temo las travesuras de los chiquillos y las burlas de los mayores.
Me conformo con verlos girar durante largo rato. En eso estaba cuando vi cabalgando en uno de los corceles del carrusel a una mujer vestida a la moda del siglo pasado: traje largo, estrecho en la cintura, sombrero de paja de anchas alas, ramo de violetas en la mano. Al principio supuse que la había imaginado, pero una vez y otra vez para borrarme las dudas. En una de las vueltas, su imperceptible sonrisa iba dirigida hacia mí. Esta vez, en lugar de un ramo de violetas llevaba un pañuelo que ondeaba discretamente, como si quisiera formular un mensaje. Cuando el carrusel se detuvo, no la vi bajar. Fue inútil buscarla. Se la había tragado la feria.
José María Méndez
7 comentarios en “Las mormonas y otros cuentos”
  1. anita sanchezz dijo:

    yo quiero el cuento ” las mormonas ” alguien por ahi que sea muy amable de responderme rápido 🙂 se los agradeceré

  2. anita sanchezz dijo:

    bueno sinceramente no se si es el que esta aqui arriba es el cuento “Las Mormonas” pero no se me explican poqeu no hayo nada o.O ?

  3. anita sanchezz dijo:

    😉

  4. KARINA dijo:

    SON MUY BUENOS TODOS LOS CUENTOS 🙂

  5. KARINA dijo:

    QUE BUENISIMOS CUENTOS

  6. jefferson danilo dijo:

    quien tiene el cuento verdadero lo necesito y solo me salen
    resumenes :’c

  7. Mirian dijo:

    no se como decirlo pero esta bien lo que lei pero no es lo que busco lo que esto buscando especificamente el el cuento ‘ las mormonas ‘ alguien me puede decir un resumen porfavor

Escribe un comentario

*